lunes, 9 de noviembre de 2009

LA FIRMA ELECTRÓNICA


La firma electrónica surge de la necesidad de las empresas y administraciones de reducir los costes y aumentar la seguridad de sus procesos internos, ésta viene a representar un medio esencial para conseguir una consistencia fiable al entorno comercial digital.

Con este avance tecnológico se logra adaptar una firma autógrafa a los medios electrónicos. De esta manera, se identificará la autoría del mensaje, facilitará la ejecución del Gobierno Electrónico y se podrán realizar acciones como el pago de impuestos, legalización de contratos, entrega y cobro de factura, entre otros. Asimismo, se podrán realizar vía Internet, trámites administrativos, eliminando el uso del papel.

Dentro de los beneficios con lo que se cuenta que traerá la firma electrónica a la sociedad venezolana, están: la firma de contratos en línea, las contrataciones a distancia y los documentos de identificación.


En que consiste la Firma Electrónica.

La firma electrónica, es aquella firma que se verifica mediante algoritmos criptográficos que usan un par de llaves únicas para cada persona: una privada (para crear una firma digital) y otra pública (para verificar la firma digital). Consiste en dos procesos: uno de firma y otro de verificación de la firma. Con la verificación de la firma entre ambas llaves, se verifica igualmente la autenticidad de la misma.

Las firmas electrónicas por si mismas requieren algunas funciones legales. Dichas funciones varían según el sistema legal a que se apliquen:

a. Consentimiento
Cuando el titular firma, señala que conoce el contenido y que lo aprueba. La persona manifiesta su voluntad cuando inicia el proceso de firmado. Para el caso de personas jurídicas se aplican las reglas generales de representación, porque no sólo pueden sus funcionarios tener firmas digitales propios, sino que deben estar autorizados para actuar en nombre de la persona jurídica.

b. Vigencia de la Firma
Debe tener un período de vigencia para su utilización. La entidad de certificación que maneja los datos, verifica los datos y existe un tiempo por el cual puede afirmar su certeza y veracidad. Dichos datos son tomados en cuenta por terceros que se vinculan con el titular de la firma, por lo tanto es importante que conozcan el plazo durante el cual pueden confiar en que esa firma otorga planos efectos vinculatorios respecto al titular.

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